junio 17, 2011

¿Cómo se Puede Reinventar Facebook y Tener Éxito?

Las posibilidades comunicativas, comerciales y de difusión de Facebook son enormes. Las compañías lo saben y suelen buscar nuevas fórmulas de interacción y presencia en la red social por excelencia. Se ha pasado de una simple página de la compañía, a toda una serie de acciones y productos y que tienen en Facebook su vehículo de difusión.
Dos representantes de Facebook España, Irene Cano y Laura González-Estéfani, han ofrecido un workshop durante La Red Innova en la que han estado acompañadas por distintos responsables de empresas y compañías que han utilizado las distintas posibilidades de Facebook para hacer crecer su negocio.
La primera participante ha sido la Comunity Manager de Starbucks, Ruth Fletcher. El negocio de cafés más popular del mundo tiene una de las páginas de Facebook con más seguidores, 23 millones, pero no siempre ha sido así.
"En 2010 empezamos con una página sin vida, con 2.400 fans. No interactuábamos con nuestra comunidad. En 2011 quisimos potenciarnos creando una comunidad online de clientes fieles en las redes sociales, queríamos mejorar nuestras relaciones con los clientes y mejorar nuestra imagen de marca", ha explicado Ruth Fletcher.
Starbucks ha sido una de las compañías que más ha sabido exprimir las posibilidades de Facebook, buscando dar opciones útiles a los usuarios, crear un vínculo de comunicación y sobre todo, crear valor de sus contenidos. "Facebook trasmite la voz de la marca. Hay que ser más personal, dando valor añadido al contenido que comunicamos a través de las redes sociales, provocar feedback, incentivar a que nos hablen y después controlar la conversación".
En este sentido, Ruth Fletcher ha explicado que desde Starbucks han llevado a cabo varias campañas para conseguir esos objetivos que han dado muy buenos resultados. "Relanzamos la página con un nuevo diseño, más cómodo. Una iniciativa fue crear una encuesta para saber donde querían los usuarios un Starbucks. En dos meses conseguimos 90.000 votos en España y vimos que la gente respondía si se les presentaban opciones interactivas", ha explicado.

La importancia de los contenidos locales

En Starbucks también coinciden con la visión general de que actualmente en Internet potenciar los contenidos locales es fundamental. "Usando la geolocalización realizamos una campaña en la cual premiábamos a los usuarios que hacían check-in en nuestros negocios. Dimos 8.000 productos y aumentamos 12.000 fans en Facebook en ese periodo", ha asegurado Flectcher, que también ha explicado que realizaron una campaña para promocionar su nuevo logo, que consiguió sumar 6.000 fans y que recibió 10.000 clicks.
"Nuestros fans de Facebook lo son porque se sienten exclusivos y obtienen un valor añadido de ser fans. Tratamos de llevar las novedades offline al mundo online". Con todo esto, desde Starbucks aseguran que Facebook ha revolucionado su forma de relacionarse con los clientes.
"Facebook nos ha dado la posibilidad de escuchar a nuestros clientes y de aprender. Ahora tenemos a los clientes en nuestras reuniones. Los clientes ahora son embajadores de nuestra marca", ha precisado Ruth Fletcher.

Facebook como único canal de distribución

Otra compañía que ha compartido su experiencia con Facebook en La Red Innova ha sido IOU Project. Se trata de una compañía de reciente creación que ha apostado por Facebook como único canal de distribución de sus productos.
La empresa se encarga de promocionar prendas de ropa exclusivas, artesanales, producidas por personas en países como la India. En su página de Facebook y en su web se ofertan las prendas de ropa disponible, cada una única. La peculiaridad de esta compañía es que convierte a los usuarios en los "vendedores" de sus productos, con Facebook como distribuidor.
Los interesados, deben acceder a la página de IOU Project con su cuenta de Facebook. En esa página podrán ver todo el catálogo de productos y comentarlos en Facebook. Además de esta integración, los usuarios podrán solicitar prendas para venderlas a comisión entre sus amigos o entre cualquier persona que acceda a su promoción a través de Facebook.
"La integración con Facebook es fundamental para interactuar con nuestra plataforma. Esta forma novedosa para que los usuarios naveguen por nuestro inventario y compartan con sus amigos es un aspecto intrínseco de nuestra filosofía", ha explicado una portavoz de IOU Project.
Esta fórmula, que se desarrolla íntegramente a través de Facebook, convierte a la red social en una red de distribución de ropa exclusiva.
La integración permite hacer del proceso de venta y comunicación algo mucho más social y se puede beneficiar del efecto "boca oído" o "muro a muro". Los usuarios pueden usar Facebook para hacer negocio vendiendo los productos o simplemente para adquirirlos.

Promoción al estilo 'Like'

La agencia publicitaria FullSix también ha explicado su experiencia con Facebook. Esta agencia se ha dedicado a trabajar para las tiendas de ropa Diesel en un intento de potenciar los servicios online de la marca. "Queríamos digitalizar los puntos de venta de Diesel", han explicado desde FullSix.

 Para desarrollar una estrategia en Facebook que respondiese a esa digitalización, en FullSix han investigado las rutinas de compras de los usuarios. "Las compras son un proceso social. Hemos visto que los que van solos, en cuanto compran, llaman a sus amigos para decírselo", y aquí es donde Facebook se puede convertir en una herramienta útil.
"Queríamos unir el mundo de la tienda física con lo digital y Facebook era el pegamento perfecto. Queríamos llevar los 'likes' al mundo real", han explicado un representante de Full Six. Para poder llevar a cabo esta idea, la agencia publicitaria desarrolló una serie de carteles con códigos QR para que los usuarios los reconociesen y mandasen a su Facebook la información de la prenda de ropa que les gustaba, que se habían comprado o que les interesaba.
Con esta herramienta, se facilitaba hacer 'Me gusta' en la ropa real y se potenciaba la comunicación y la difusión del producto. El usuario encuentra valor en la campaña porque le facilita compartir con sus contactos y para la tienda es una promoción directa con un público relacionado que puede ser un cliente potencial.
Estos tres ejemplos presentan usos de Facebook más allá de lo convencional, tres maneras de usar las herramientas de la red social de forma innovadora y siempre a favor de los clientes. En las tres estrategias, la parte común es buscar aprovechar las posibilidades comunicativas de Facebook y dar a usuario contenidos que le generen utilidad. Starbucks, IOU Project y Fullsix son tres ejemplos de que queda mucho Facebook por descubrir y las posibilidades se presentan como infinitas, solo esperan a que alguien las desarrolle.


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